Filtro de aire del auto, ¿qué es y cada cuánto hay que cambiarlo?

Muchas veces escuchaste hablar del filtro de aire del auto, pero no sabes lo que es, hoy te vamos a contar para qué sirve y porque es importante cambiarlo a tiempo y los beneficios de mantenerlo en condiciones.
filtroaire3-iunigo

¿Qué función tiene el filtro de aire?

El filtro de aire es el encargado de evitar que el motor se llene de impurezas o mugre, funciona como una “barrera” que protege todo el sistema del auto. Como ves tiene una función superimportante que hará que tu vehículo ande bien y disminuyendo posibles daños o impidiendo que partículas o polvo alteren el motor. Y también es el encargado que entre aire al motor, aire que necesita para que no pierda potencia, no gaste nafta de más, y no emita gases contaminados.   

¿Qué sucede si el filtro de aire está gastado, viejo o sucio?

Los filtros de aire tienen una vida útil, por lo general duran entre 10.000 y 15.000 kilómetros, pero te recomendamos siempre consultar en tu manual del fabricante para tener bien esta información, ya que puede variar según la marca o modelo. Si están gastados o ya cumplieron su período de uso, pueden comenzar a funcionar mal, reduciendo el flujo de aire que va al motor, y cambiando el desempeño de este. Esto podría provocar que sé contaminen las bujías, que se incrementen los sedimentos del motor y que se encienda la luz de check engine. Todas cosas te harán gastar más dinero, ya que tendrás que reparar algo en lugar de cambiar solo el filtro.

¿Cada cuánto cambiar el filtro de aire?

Como te mencionamos recientemente se suele cambiar cada 10.000 o 15.000 kilómetros, pero hay factores que pueden adelantar estos tiempos. Por ejemplo, si circulas con frecuencia en zonas donde hay mucho polvo o tierra, esto hará que se percuda más rápido el filtro de aire. 

Si querés chequear el estado de tu filtro de aire, tendrás que abrir el capot del auto y buscar la caja del filtro. Seguramente tenga una tapa con unos tornillos que vas a necesitar sacar para abrirla donde te encontrarás con el filtro, si este se ve de color amarillento es momento de reponerlo, pues cuando es nuevo es de color blanco.

La verdad que es algo sencillo y económico de reponer, y de más está decir que es importante que se mantenga en buen estado.  Si llevas el auto una vez por año, sin falta a tu mecánico de confianza y hacés el service mecánico de mantenimiento, esto es algo que se controla y se repone con todas las cosas básicas del auto. Pero si sos de aquellos que les gusta meter mano y hacer todo en casa tendrás que organizarte e ir anotando cuando cambias cada cosa (filtro, aceite, agua, entre otros.) para que no te olvides de nada y no pase tiempo de más sin hacer las cosas que necesita tu vehículo. 

Te puede interesar